lunes, 11 de noviembre de 2013

Ciudad sin ley

          En las cárceles de Caracas y en toda Venezuela, las personas lo ven como un lugar en el cual la persona corre el riesgo no de no volver a salir por diferentes motivos, falta de política o por ser asesinado por compañeros de celdas...  A mi parecer las cárceles son simplemente el lugar en donde o buscas como sobrevivir o eres el pisoteado, eres el que día a día lucha por vivir, saber como tratar a los demás, se han visto casos que hasta por un par de zapatos, por un chisme o hasta por mirarlo mal matan a alguien, es un lugar donde no existe la re capacitación de parte profesional, la única re capacitación que tiene cada persona es la de no querer volver ahí por las cosas que se viven, el trauma... Mas no por el hecho de que haya aprendido algo valioso o algo que le haya aportado valores a la persona. Las cárceles han sido quizás uno de los puntos de la política mas ignorados que cualquier otro, debido a que no se han tomado ningún tipo de medidas al respecto, puesto a que ahí, es lo que se denomina "La ciudad sin ley".

         El miedo y la angustia de los familiares cuando se enteran que uno de sus miembros cayó en esta situación es mas por el hecho de que no saben si lo vuelvan a ver que por el hecho de que ahí aprenderá sobre sus errores, es increíble de como hay reos que por el hecho de que tengan mas respetos que el resto tengan mejores beneficios, en el sentido de que tienen otros reos que lo cuidan, tiene facilidades en su celda como televisores, teléfonos, etcétera, e incluso otros reos le pagan a el que es algo denominado "vacuna", que es el pago mensual o semanal que se le hace para que este lo represente y lo proteja, incluso hacen fiestas entre ellos mismos y pagan a prostitutas para satisfacerse, la venta de drogas es al aire libre en cualquiera de las áreas del lugar, con esto ellos buscan cualquier manera de conseguir el dinero, todo se vale mientras se este adentro.

       Personalmente opino que este es uno de los temas mas olvidados a nivel general, es uno de los temas que muy poco (para no decir nunca) se toman en cuenta en discursos de políticos, en proyectos, entre otras cosas, por el mismo motivo de que esto va quedando en el olvido, las personas que están adentro tienen menos posibilidades de por lo menos saber cuanto tiempo estarán ahí, cuando saldrán, donde dormirán, que comerán... Incógnitas que si ellos contaran con quien los apoyara en esas situaciones ya estarían resueltas.

        La solución a este tema puede ser quizás un poco complejo debido a que estamos tratando con personas, personas que están en las cárceles por diferentes motivos y delitos de menor o mayor magnitud, como también pueden haber inocentes... A mi parecer se debería a aplicar la ayuda psiquiátrica y psicológica con cada uno de los reos, hablar con ellos, prestarle ese apoyo con el que ellos puedan desahogarse y conseguir una ayuda, mejorar las instalaciones debido a la gran decadencia en las que se encuentran, aplicar algo parecido a lo que es el "servicio comunitario" y de esa manera ellos se distraen, crear canchas, campos, promover el deporte y la educación en esos lugares, que puedan contar con sus 3 comidas diarias, el ente gubernamental debe meterse de lleno en este caso, porque la idea no es que las personas que entren ahí salgan peor o pero aun... ¡Que no salgan!, la idea es que salgan siendo personas de bien, que ya hayan recapacitado y salgan a contribuir para un mejor país, un mejor futuro.

Opiniones

Jonathan Sarmiento, 20 años: "Pienso que las cárceles en Venezuela no sirven como rehabilitación a los presos de libertad ya que no están aptas ni equipadas para que un ser humano cambie ante la sociedad, la corrupción que se maneja en este país y las leyes que no se cumplen es la principal causa de esto".
Bárbara García, 20 años: "En mi opinión las cárceles aquí no sirven, no hay recursos ni insumos de nada, todos sabemos que los que están allí no es por ser buenos, lastimosamente no todos están por crímenes fuertes y todos somos seres humanos lo que merecemos es respeto y eso es lo menos que se da es lo peor caer en un sitio como este".
Mayra Fernandes, 19 años: "A las Cárceles en Venezuela les falta mucha autoridad para que pueda haber orden".