Cárceles Venezolanas, El Coliseo.
Muchas personas, entre culpables e inocentes han caído en lo que en Caracas le llamarían "El Coliseo", el lugar donde desde que entras tienes que defenderte y darte a respetar ante los demás reos, cuidarse las espaldas de todos los que te rodean, es el lugar donde no se puede confiar en nadie porque hasta el que mas aparente ser buena persona te puede apuñalar por la espalda.
La Guardia nacional es la encargada de mantener el orden en estos reclusorios en la medida de lo posible, para el que esta adentro ya es una rutina, un estilo de vida, un proceso de adaptación lo que ahi se vive, nunca nadie se acostumbra a vivir mal.
La situación explosiva existente en las cárceles venezolanas de Rodeo I y II era una cuestión anunciada que incluso los responsables de la política penitenciaria conocían. Los factores que han llevado a esta difícil situación se han venido acumulando durante décadas y a pesar de los intentos del gobierno bolivariano de humanizar su sistema penitenciario en los últimos años, pocos han sido los resultados tangibles que hubiesen podido evitar los graves sucesos que hoy se viven intramuros y amenazan con extenderse a otros recintos carcelarios
Es lógico pues que los jóvenes delincuentes, tanto en libertad como una vez ya presos, socialicen una falta de valores tal que el respeto por la vida de los semejantes no entre a formar parte de sus prioridades. Y cuando ello sucede en una sociedad como la venezolana, con un gobierno que quiere construir el socialismo, con una sincera apuesta política popular que beneficie a los más desfavorecidos, el tema se complica.
El derecho a la vida no existe en las cárceles venezolanas, y a pesar que las estadísticas han disminuido en los dos últimos años, varios cientos de presos son asesinados anualmente. No porque las autoridades maten a los presos o los condenen a muerte, sino porque su falta de autoridad, la misma ausencia del Estado en las relaciones carcelarias ha sido suplantada por jefes o cabecillas que deciden en demasiadas ocasiones quién vive y quién muere en las cárceles de Venezuela.
¡Hola! ¿Por qué haces este blog?
ResponderEliminar