Cárcel o prisión, como pueda ser llamado, en su mayoría de las veces son algún tipo de instituciones autorizadas por el gobierno. En ésta, se le da lugar a los encarcelados o privados de libertad y forma parte del sistema de justicia de un país o nación.
Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.
El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es:
Proteger a la sociedad de los elementos peligrosos
Disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley.
Reeducar al detenido para su inserción en la sociedad.
Acallar a los oponentes políticos. Esta circunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos.
Impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva.
La finalidad de las prisiones ha ido cambiando a través de la historia. Pasó de ser un simple medio de retención para el que esperaba una condena, a ser una condena en sí misma.
La creación de las cárceles surgió ante la necesidad de mantener en secreto el tratamiento de la delincuencia. Las ejecuciones, llevadas a cabo en público, fueron cada vez más discretas hasta desaparecer, por completo, de la vista pública. Las torturas, consideradas como bárbaras, tenían que ser modificadas por otra cosa.
Los objetivos de la cárcel fueron evolucionando con el transcurso del tiempo. Poco a poco, la idea de que el prisionero tenía que reparar el daño que había causado a la sociedad, fue tomando conciencia en ésta. El encarcelamiento tenía que ir acompañado del trabajo, el delincuente pagaba, con la prisión, una deuda, no directamente a sus víctimas, pero sí al daño que su comportamiento había causado a toda la sociedad. Tras haber cumplido su condena y pagado su deuda, el delincuente quedaba exento de toda culpa y podía re-emprender una nueva vida. Pero la aplicación de esta utopía todavía no se ha hecho realidad.
El hecho de considerar la prisión como un lugar de re-educación del delincuente, se contempló tiempo después. La prisión se fijó otros objetivos: el cambiar a los delincuentes y adaptarlos para una vida normal en la sociedad. Su principal idea era la de reeducar y reformar a los delincuentes que habían tomado un camino equivocado.
Las cárceles actuales son las herederas de estos ideales que, realmente, no se cumplen, la cárcel se justifica, más o menos, de acuerdo con los lugares y con los períodos en función de estos ideales con los que fueron creadas.
Las cárceles en Venezuela son unas de las problemáticas mas grande que hay en Venezuela ya que en ellas de lo que se habla son cosas mala y es algo en lo que hay mucha corrupción entre funcionarios y preso aunque muchos caen por cómplice y otros por como vive en sus barrios es un problema que va a perdurar durante mucho tiempo o hasta que las madre puedan controlar a sus hijos un tema muy debatido
ResponderEliminar